Seleccionar página

Pablo Serrano

La humanidad en su sentido más hondo

Crivillén, 1908 – Madrid, 1985

Hijo de veterinario, Pablo Serrano Aguilar se inició en la escultura en el taller zaragozano de José Bueno y terminó de formarse en talla y modelado en las Escuelas Salesianas de Sarriá en Barcelona. Con formación académica y veintiún años marchó a Sudamérica. Se instaló primero en Argentina y, desde 1935, en Montevideo. En la capital uruguaya disfrutó de un espléndido reconocimiento profesional. Le llovieron encargos en obra pública en el Cono Sur, pero también en México o Puerto Rico, destacando imaginería religiosa y piezas monumentales en un estilo académico desde el que evolucionará hacia fórmulas más expresionistas e innovadoras. Influido por los artistas Lucio Fontana y Joaquín Torres-García se acercará a las vanguardias europeas, al cubismo y la abstracción.

Vida

Cuando decide volver a España, Serrano se había ganado una reputación de escultor más que solvente: ganador tres veces del primer premio en el Salón de Bellas Artes de Montevideo, en esa ciudad se había vinculado al grupo renovador Paul Cézanne, había triunfado con su serie Los toros (con influencia de Brancusi). Y ese mismo año, 1955, ganaba los primeros premios en la Bienal de Montevideo (que le permitió acceder a una beca de formación en el extranjero) y en la Bienal Hispanoamericana de Barcelona. Tras viajar por Europa y estudiar en París la obra del gran Julio González (que le influiría enormemente en su serie Ritmos en el espacio), se instaló en Madrid en 1957 junto a su esposa, la pintora alicantina Juana Francés.

Ese mismo año funda el Grupo El Paso con Juana, con los pintores Antonio Saura, Manolo Millares, Rafael Canogar y Luis Feito y con el escultor Martín Chirino. El Paso supuso la entrada de la abstracción en España, reavivando un triste panorama artístico a través de la vanguardia que, con la guerra y la dictadura, había quedado solapada. Su manifiesto decía: “Creemos que nuestro arte no será válido mientras no contenga una inquietud coincidente con los signos de la época, realizando una apasionada toma de contacto con las más renovadoras corrientes artísticas. Vamos hacia una plástica revolucionaria –en la que estén presentes nuestra tradición dramática y nuestra directa expresión– que responda históricamente a una actividad universal”.

Obra

En su serie Ordenación del caos, dotando de ingravidez y expresividad a un montón de hierros, chapas, clavos, escombros… Serrano se mostraba fiel a esos principios, pero abandonó el grupo por razones generacionales (sacaba veinte años a los jóvenes de El Paso) y para ir más a su aire: expuso sus retratos (más bien interpretaciones expresionistas y metafísicas) de personajes como Goya, Machado o Picasso, reinventó la tradición de la forja de su admirado Julio González en Hierros encontrados y soldados, se centró en la representación del vacío y del silencio a partir de la ausencia de volumen (los filamentos de acero en Ritmos en el espacio), y reflejó la destrucción y el renacimiento por el fuego en las piezas de Quema del objeto.

Reconocido

Expone regularmente en Madrid, pero también en París, Charleroi, Milán, Berlín, Nueva York, Londres y Roma. En la década de 1960 su fama crece. La idea cósmica y acogedora que transmite su serie Bóvedas para el hombre (que continuaría en sus Hombres-bóveda) a través del bronce en diversas modulaciones y texturas… triunfa en la Bienal de Venecia de 1962. Dos años más tarde, contrarrestaba desde el arte la propaganda oficial del franquismo y sus “25 años de paz” a través de sus fajaditos (representaciones de seres amordazados y atados). En el Guggenheim de Nueva York muestra su serie Hombres con puerta (1967) mientras su fama crece y se suceden por todo el mundo los encargos monumentales y las exposiciones: a ciudades donde ya es reconocido se sumarán Amberes, Zúrich, Lisboa… y el Hermitage de Leningrado (actual San Petersburgo), que en 1982 abrirá sus puertas por primera vez a un artista español para una exposición individual. En ese mismo año, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

La producción de Serrano, trabajador infatigable, se descuelga hacia lo figurativo en sus retratos expresionistas, no descuida lo monumental, y da paso en sus últimos años a nuevas series cargadas de significado: las Unidades-yunta y El pan reflejan el pensamiento del artista de origen campesino para quien, en una cierta vuelta a esos orígenes, decía que “el labrador y el panadero son los primeros escultores del mundo”. En el otoño de 1985, el Guggenheim de Nueva York mostró su serie Divertimentos con Picasso, la guitarra y el cubismo. Muy poco después, moría en Madrid el hombre que, entre los de su tiempo, mejor supo explorar el vacío escultórico.

Reconocido en su tierra de origen (donde realizó muchas obras), doctor honoris causa por la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón le concedió a título póstumo la Medalla Juan de Lanuza en 1986.

Referencias

Actividades didácticas

El artista de Crivillén

Pablo Serrano marchó muy joven de su pueblo para hacerse escultor y, más tarde, la prolongada estancia en Sudamérica retrasó el reencuentro con sus orígenes hasta una edad madura. Pero a partir de entonces (a finales de  la década de 1950), el artista quiso recuperar el tiempo perdido. Su obra parece resumir esa búsqueda de identidad.

El pequeño pueblo de Crivillén, en pleno Parque Cultural del Maestrazgo, posee un Centro de Arte Contemporáneo dedicado a Pablo Serrano, que divulga apectos de su vida y obra y acoge diferentes exposiciones. 

Además de la información recogida ahí, explora en internet sobre ese centro de arte.

Maestros e influencias

Artistas que le marcaron, que le enseñaron, que le abrieron caminos… Investiga un poco acerca de estos nombres que se desgranan en la biografía, de forma más acusada en la época anterior a su regreso a España. Relaciona cada uno de ellos con su lugar y fecha de nacimiento.

 

  1. José Bueno                                                                           a) Montevideo (Uruguay), 1874
  2. Lucio Fontana                                                                     b) Rosario (Argentina), 1899
  3. Joaquín Torres García                                                     c) Barcelona, 1876
  4. Julio González                                                                    d) Hobita (Rumanía), 1876
  5. Constantin Brancusi                                                        e) Zaragoza, 1884
Soluciones: 1-e, 2-b, 3-a, 4-c, 5-d

Con Pablo Serrano por la calle

Además de la obra presente en su Museo, hay bastante obra pública de Pablo Serrano en Aragón. Y no solo en Zaragoza… Huesca, Teruel, Alcañiz, Daroca, Ejea, Figueruelas y La Puebla de Albortón lucen en sus calles y plazas algunas de las creaciones del genio de Crivillén.

 Señala el título y localización de estas obras de Pablo Serrano.

Soluciones:
  1. Homenaje a Joaquín Rodrigo. Zaragoza (entrada del Museo Pablo Serrano)
  2. Figueruelas
  3. Mariano Navarro Rubio. Daroca
  4. José Gervasio Artigas. La Puebla de Albortón
  5. Ángel Custodio. Zaragoza, puerta del Ayuntamiento
  6. San Valero. Zaragoza, puerta del Ayuntamiento
  7. Monumento a la labradora turolense. Alcañiz
  8. José Sinués. Zaragoza, detrás del Teatro Principal
  9. Unidad yunta. Ejea de los Caballeros
  10. Santiago Ramón y Cajal. Huesca, plaza de la Universidad
  11. Guitarra, 3. Zaragoza, plaza de la Ciudadanía
  12. A Fleming. Alcañiz
  13. Quema del objeto. Alcañiz (entrada del Hospital)
  14. Venida de la Virgen. Zaragoza, fachada de la basílica del Pilar

Otros aragoneses en vanguardia

Otros dos artistas aragoneses compartieron con Pablo Serrano inquietudes vanguardistas a través del Grupo El Paso. Al igual que el escultor de Crivillén, los dos alcanzaron altas cotas de popularidad y un prestigio internacional que se mantuvo tras su muerte.

Investiga un poco sobre Antonio Saura y Manuel Viola. Completa estos dos párrafos con las palabras que aparecen desordenadas.

Antonio  Saura nació en …(1)… en 1930 y murió en …(2)… en 1998. Tras una primera influencia del …(3)…, se sintió atraído por otras vanguardias como el informalismo europeo y el expresionismo abstracto estadounidense. Seguidor de las obras de …(4)… y Goya, también fue …(5)… de ediciones literarias.

Manuel Viola nació en …(6)… en 1916 y murió en San Lorenzo de El Escorial en …(7)…. Exiliado en Francia tras la …(8)…, volvió a España en 1949. Su …(9)… abstracto muestra una preocupación inicial por el …(10)… que poco a poco va dando paso a blancos y negros.

(a) surrealismo – (b) Zaragoza – (c) expresionismo – (d) Velázquez – (e) Huesca – (f) color – (g) ilustrador – (h) guerra civil – (i) Cuenca – (j) 1987

Soluciones: 1-e, 2-i, 3-a, 4-d, 5-g, 6-b, 7-j, 8-h, 9-c, 10-f

Cinco series de Pablo Serrano

La obra de Pablo Serrano reflexiona sobre la luz y sobre el espacio, pero a lo estético se une su profunda preocupación por el ser humano. Arroja sobre él una mirada profunda, buscando dotarle de una trascendencia universal. En sus series escultóricas, el artista aragonés busca armar un discurso, dar explicación y sentido a los anhelos y a las esperanzas de libertad.

Identifica cada una de estas imágenes con la serie a la que pertenece.

1.

2.

3.

4.

5.

a) El pan   b) Ritmos en el espacio  c) Fajaditos   d) Hombres-bóveda  e) Ordenación del caos

 

Soluciones: 1-c, 2-a, 3-e, 4-b, 5-d

¿Cuál de estas cinco obras te gusta más? ¿Por qué? ¿Te inspira, te sugiere algo? ¿De qué material está hecha la obra? Seguramente podrías responder mejor si vieses estas obras in situ. Quizá no sea tan difícil.

El legado de Pablo Serrano

Del artista perdura su obra, como un legado que se proyecta hacia el futuro. Desde la muerte de Pablo Serrano, se ha seguido exhibiendo obra suya en exposiciones en Estrasburgo, Roma, Buenos Aires, Brasilia, Santiago de Chile, Rabat, Valencia, Madrid, Barcelona… Y poseen obras suyas el Museo de Arte Moderno (MoMA) y el Guggenheim en Nueva York, el Hermitage de San Petersburgo, el Centro Georges Pompidou y el Museo de Arte Contemporáneo de París, la Fundación Gulbenkian de Lisboa, el Museo Middelheim de Amberes, la colección Gaudifond Arte (Barcelona), los Museos Vaticanos en Roma, el Reina Sofía de Madrid…

Pero lo más importante está en Aragón. Los herederos confirmaron la donación del artista al Gobierno de Aragón, que creó con ese fondo la colección del Museo Pablo Serrano. Con el paso del tiempo, y tras una serie de proyectos… en 2011 se inauguró en Zaragoza el Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano sobre la antigua fabrica y talleres del Hospicio de Zaragoza.

Además de contener exposiciones permanentes de obras de Pablo Serrano y Juana Francés, se programan diferentes exposiciones temporales y otras actividades culturales. Se busca así cumplir la visión que Serrano tenía del museo como lugar desde el que “acercar las obras al pueblo y alentar la creación artística”.

Es posible programar una visita y, a partir de ahí… Tal vez desde el aula, tal vez en familia… las opciones son muchas.

Aragoneses ilustres, ilustrados e iluminados

Descarga desde este enlace el PDF de la publicación Aragoneses ilustres, ilustrados e iluminados, de Antón Castro y José Luis Cano, editada por el Gobierno de Aragón en 1993.

DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Departamento de Educación, Cultura y Deporte

Parque Empresarial Dinamiza (Recinto Expo)
Avenida de Ranillas, 5D - 2ª planta
50018 Zaragoza
Tfno: 976 71 54 65

Colabora: