Seleccionar página

Miguel Fleta

La voz, prodigio de la naturaleza

Albalate de Cinca, 1897 – Coruña, 1938

El que iba a ser el más grande tenor de su época, admirado en medio mundo, nació como Miguel Burro Fleta, hijo de Vicente y María, en una humilde familia de labradores. Pequeño de muchos hermanos, desde muy niño, sin ir a la escuela, tuvo que trabajar de pastor, en faenas agrícolas y, más tarde, como peón en las obras del canal de Aragón y Cataluña y acarreando frutas y hortalizas en Zaragoza. Su abuelo y su padre tenían una especial inclinación y facilidad para la música. Vicente Burro tocaba varios instrumentos (al parecer, hacía gala de ello en un modesto café que regentaba en Albalate) y animó a su hijo Miguel, que cantaba en la rondalla del pueblo, a seguir ese rumbo. Encontró dos grandes maestros en Lázaro Uriol, que le enseñó solfeo, y el gran jotero Miguel Asso.

Vida

Antes de cumplir los veinte años, Miguel destacó, pese a no ganar, en un certamen de jota en Villanueva de Gállego. Al poco, marchó a Barcelona, a casa de su hermano Vicente para estudiar canto. Una profesora del Conservatorio del Liceo intervino en su favor para facilitar su admisión. Se trataba de una antigua soprano, la belga Luisa Pierrick, que adivinó en esa voz sin cultivar unas posibilidades infinitas. Dicen que comentó: “Tiene voz de carne y de sangre”. No se equivocaba: pulió ese diamante, al que enseñó idiomas, técnicas vocales, cultura humanística… y Miguel aprendió rápido. También surgió el amor entre ambos, que compartirían siete años de vida en común y dos hijos, Miguel y Alfonso.

A finales de 1919, Pierrick considera que Miguel ya está listo para entrar en escena. Algunos biógrafos han pensado que fue una decisión un tanto precipitada: al joven le faltaba una formación más reposada y consolidada, con mejores fundamentos técnicos y de ritmo, pero el talento natural no parecía compatible con la paciencia. Su mentora y compañera negocia el debut en Trieste con la compañía de Battistini, en la ópera Francesca da Rímini  de Riccardo Zandonai. El compositor quedó impresionado por el torrente de voz del tenor novel y por el sentido dramático y pasional que imprimía a su personaje, cuya actuación constituyó un éxito rotundo. En esa temporada en la ciudad adriática también intervino en el Manon de Puccini y en la Aida de Verdi. Con la compañía viajó a Viena, y la capital austriaca cayó rendida a sus pies tras asistir a su participación en Tosca de Puccini. Su autor quedó impresionado por el talento del aragonés, a quien empezaron a llover contratos.

Su voz

Se sumaron Budapest, Praga, Montecarlo… Zandonai le reclamó para el estreno mundial en Roma de su ópera Giulietta e Romeo en febrero de 1922. Durante ese año debutó en Madrid y cruzó el Atlántico, triunfando en Argentina, Uruguay, Brasil, Cuba y México. Más tarde, en el Metropolitan de Nueva York y en otros templos del bel canto, se aplaudía y veneraba al tenor. El Radamés en Aída, el Rodolfo en La Bohème, el don José en la Carmen de Bizet… son, entre otros muchos, creaciones inmortales en la voz de Fleta. Además, mantenía una intensa actividad de grabación, y no solo de obras operísticas: también dejó para la posteridad piezas de zarzuela, jotas y otras canciones populares… que (como su “Amapola”, por señalar alguna) hoy todavía pueden ser disfrutadas.

Milán

Milán fue uno de los lugares emblemáticos en su carrera. En La Scala triunfó con el Rigoletto de Verdi, a las órdenes de Toscanini (con quien mantuvo fuertes discusiones a la hora de interpretar “La donna è mobile”). Y ese mismo lugar, también bajo la batuta del mismo director, marcó su momento cumbre: el estreno de Turandot el 25 de abril de 1926. Puccini había fallecido sin poder acabar la ópera (en una tarea que completó Franco Alfano), y su recuerdo inundó de emotividad el estreno. Fleta en el papel del protagonista, Calaf, maravilló a los presentes.

Pero a partir de ahí empezó su declive. A la ruptura con Luisa se sumó una faringitis aguda que le obligó a cancelar algunos contratos. Cuando se recuperó, ya no era el mismo: su voz había perdido el característico timbre sedoso. También hubo influencias y decisiones financieras desafortunadas y gastos superfluos. Reorganizó su vida junto a una joven salmantina, Carmen Mirat, con quien se casó y tendría cuatro hijos más; reemprendió giras, actuó en Japón, China, Sudamérica… pero muchos veían en este Fleta una sombra del anterior.

En la década de 1930, Miguel Fleta se dejó seducir por los mensajes de José Antonio Primo de Rivera y se afilió a Falange Española. Desde su coche lanzaba octavillas en vísperas de las elecciones de febrero de 1936, en las que ganaría el Frente Popular. Alineado de forma incondicional en el golpe de Estado contra la República, anima a las tropas sublevadas y colabora en campañas de propaganda. Fue uno de los falangistas que trasladaron al cementerio de Salamanca el féretro de Miguel de Unamuno. Un transtorno en el funcionamiento de sus riñones, una uremia, acabó con su vida muy pronto, tan solo unos meses después de haber cumplido los cuarenta años. Fleta ingresó joven en la inmortalidad.

Referencias

Actividades didácticas

El pueblo de Miguel Fleta

 

Pese a las dificultades económicas de su humilde y numerosa familia, el pequeño Miguel encontró un ambiente propicio para reforzar un talento musical que le venía de naturaleza. Sus años de infancia en Albalate fueron fundamentales para cimentar su futuro.

Sitúa Albalate de Cinca sobre un mapa de Aragón. ¿A qué provincia y comarca pertenece? ¿De qué forma se recuerda a Miguel Fleta en Albalate?

El cantor de jota

Persona muy influyente en los primeros momentos musicales de Fleta, Miguel Asso fue uno de los grandes cantadores de jota en el paso del siglo XIX al XX. Él procedía del zaragozano barrio de San Pablo, al igual que su rival y amigo Cecilio Navarro. Ese barrio, llamado El Gancho, también sería cuna de otro gran jotero de una generación posterior. No te diremos de quién se trata: búscalo, y de paso relaciona otros grandes joteros y joteras del siglo XX con sus localidades de nacimiento.

 

  1. José Oto                                         a) Tauste
  2. Felisa Galé                                    b) Andorra
  3. Pascuala Perié                             c) Nuez de Ebro
  4. Jesús Gracia                                d) Zaragoza (El Gancho)
  5. José Iranzo                                   e) Lécera

 

Soluciones: 1-d; 2-a; 3-c; 4-e; 5-b

Fleta y su Pigmalión

Busca información sobre el mito de Pigmalión. ¿Crees que la biografía de Miguel Fleta puede recordarnos a esa historia? ¿Por qué? ¿Quién sería Pigmalión y quién Galatea?

El concepto también se aplica a un efecto que se estudia en Psicología y Pedagogía que tiene una lectura positiva y otra negativa. ¿Cuál de esas dos vertientes crees que predomina en la vida de este gran tenor?

Busca información sobre algunas referencias culturales a este mito griego:

  • Obra de teatro de George Bernard Shaw.
  • Película británica de 1938, y una versión más conocida: My fair lady, dirigida por George Cukor (1964), con Rex Harrison y Audrey Hepburn.

Las voces en Ópera

Busca la definición de “tesitura”. ¿De qué idioma procede? Busca otras palabras relacionadas con la música que tengan ese mismo origen.

Por ejemplo: allegro, adagio, mezzo forte, arpegio, vibrato…  todas ellas del italiano

Ordena de más aguda a más grave las tesituras en los diferentes registros de voz masculina:

Bajo – Tenor– Contratenor – Barítono

Solución: contratenor – tenor – barítono – bajo

El bel canto

Miguel Fleta dio una personalidad única a sus interpretaciones, dotando a sus personajes de una gran emoción y dramatismo. Algunos compositores que han pasado a la gran historia de la ópera reclamaban la presencia del aragonés en sus estrenos. Valiéndote de algunas informaciones que damos en la biografía, y de otros datos que puedes buscar en internet, completa este cuadro de personajes a los que dio vida, con sus obras y autores correspondientes.

 

Personaje Obra Compositor
Duque de Mantua    
    Bizet
  Tosca  
Calaf   Puccini
  Aida  
Rodolfo    
  Giulietta e Romeo Zandonai

 

Soluciones:
Duque de Mantua – Rigoletto – Verdi
Don José – Carmen – Bizet
Mario Cavaradossi – Tosca – Puccini
Calaf – Turandot – Puccini
Radamés – Aída – Verdi
Rodolfo – La bohème – Puccini
Romeo – Giulietta e Romeo – Zandonai

 

Miguel Fleta grabó numerosos registros sonoros. Te damos pistas sobre algunos de ellos, que pueden localizarse fácilmente en plataformas en libre acceso como Youtube. Por ejemplo (entre otras que puedes buscar):

¿Te suena alguna de esas melodías? ¿Qué te parece? aunque no estés muy acostumbrado o acostumbrada, quizá te inspira alguna sensación, seguro que te mueve algo por dentro… La palabra “emoción” se relaciona con “movimiento”, lo “emotivo” es “motor” de muchas cosas…

Un personaje con tirón

Miguel Fleta fue muy popular. Podría asemejarse a figuras actuales del pop y del rock. Sus giras por Sudamérica levantaban pasiones (ahí Fleta dio nombre a una marca de helados, por ejemplo). Crónicas de periódicos en todo el mundo hablan de aclamaciones en la calle. En Cádiz, tras una representación de La Bohème en 1925, se agolparon cientos de personas que la habían escuchado por la radio y, sin dejarle subir a su coche, le llevaron a hombros y en volandas del Teatro Real a su hotel.  En ese mismo año, durante la representación de Carmen en el Liceo de Barcelona, algunos cines y teatros de la ciudad interrumpieron sus funciones para retransmitir por teléfono el momento en el que Fleta acometía la romanza “La fleur que tu m’avais jetée”

Pese a lo elitista que ha sido tradicionalmente el mundo de la ópera, hubo factores que ayudaron a convertir a Miguel Fleta en un ídolo de masas. Su amplísimo trabajo en grabaciones sonoras, su multitud de registros sin hacer ascos a géneros más populares, la expansión de la radio en la década de 1920… favorecieron todo eso. Además de encarnar el triunfo de una persona del pueblo (un hijo de labradores), el mismo era una persona simpática, impetuosa (con un punto de inconsciencia), y todo eso ayuda.

Su boda en Salamanca con Carmen Mirat en 1927 fue todo un acontecimiento social: hasta dio para un documental. Más allá de eso, las apariciones cinematográficas de Miguel Fleta son muy escasas. Llama la atención que un personaje tan popular, tan al tanto de la importancia de los medios de comunicación social, no tuviese más protagonismo en el cine: tan solo merece la pena destacarse la película Miguelón o el último contrabandista (realizada por el aragonés Adolfo Aznar y Hans Behrendt, y con banda sonora de Pablo Luna) y una breve intervención en la película Gigantes y cabezudos, de Florián Rey.

Busca información sobre los cineastas Adolfo Aznar y Florián Rey: los dos eran de La Almunia de Doña Godina; el segundo tuvo una carrera más prolongada, fue un director muy exitoso. ¿Tiene alguna película de tema aragonés? Investiga sobre ella (dónde se rodó, qué historia contaba, quién la protagonizaba).

Su vida pública y sus opiniones se relacionan con una evolución política compleja y contradictoria. Cantó el “Cara al sol” (himno falangista), pero también el “Himno de Riego” y “La Marsellesa”, que tienen una identificación más republicana. Le tocó vivir tiempos muy turbulentos, y no es fácil juzgarle por sus actitudes, especialmente porque su muerte tan joven impide trazar un recorrido ideológico más completo. Nadie sabe qué evolución hubiese llevado de haber vivido durante la dictadura de Franco: ¿se hubiese desengañado y convertido en un antifranquista, como hicieron notables falangistas de primera hora?, ¿se hubiese acomodado en el régimen? Mejor es dejarlo descansar y disfrutar de esa voz excepcional con fraseo, con “aire” y con prodigiosa carnalidad.

La saga de los Fleta

Pese a la prematura muerte de Miguel Fleta, la música siguió muy ligada a su apellido. Su hijo mayor, Miguel, fue agente artístico y profesor de canto (daría clases a la gran Montserrat Caballé) y Alfonso se dedicó también a la canción lírica como “Pierre Fléta”.

Su viuda Carmen Mirat se preocupó de que sus hijos recibiesen formación musical. Entre ellos, destacaron Elia y Paloma, que formaron un dúo de música ligera. Las Hermanas Fleta triunfaron durante la década de 1950 en España y en Cuba, sobre todo en la radio, con grandes éxitos como “El chacachá del tren” (canción que ha sido muy versioneada). Tras dejar Paloma la música, Elia prosiguió su carrera en solitario, más vinculada al jazz, durante bastantes años. Paloma se afincó en Estados Unidos, y su hijo desarrolla un singular rock acústico bajo el nombre artístico de Kirk Fleta, luciendo el apellido de su abuelo.

Otro hijo del tenor, Javier, tuvo incursiones musicales como barítono y como intérprete en español de canciones de películas y series norteamericanas. El pequeño, Miguel Ángel, se instaló en Colombia y dos hijas suyas formaron el dúo Elia y Elizabeth, pioneras del funk soul caribeño con algo de psicodelia, en una carrera breve pero intensa y muy apreciada en la primera mitad de los años setenta. Su tema “Todo en la vida” forma parte de la banda sonora de la serie Narcos de Netflix. La colombiana Paula Arenas, casada con un bisnieto suyo, hace música melódica y en 2021 fue nominada a cuatro grammy latinos.

Busca información sobre los estilos musicales que se han citado en este apartado: música ligera – jazz – funk – soul – rock acústico.

¿Te suena alguno de ellos? Pregunta en casa acerca de esos estilos… ¿coinciden con gustos musicales de tus familiares?

Esas dos canciones de Elia y Elizabeth son de hace casi cincuenta años, ¿no te parecen hasta cierto punto actuales?

Últimas noticias de Miguel Fleta

En 2018, el IAACC Pablo Serrano acogió la exposición “Miguel Fleta. El hombre y el mito”, comisariada por Sergio Castillo y Alejandro Martínez.

En el otoño de 2021 se estrenó en el Teatro Principal de Zaragoza: Miguel Fleta, Gloria y Pasión, espectáculo lírico de creación, sobre un guion original de Patrick Chiuzzi, a partir de una coreografía de Miguel Ángel Berna, y dirección musical de Miguel Ángel Tapia.

Busca noticias sobre ese estreno, alguna crítica, entrevista o comentario periodístico… seguro que te ayuda a incorporar algún matiz sobre uno de los aragoneses más universales del siglo XX.

Aragoneses ilustres, ilustrados e iluminados

Descarga desde este enlace el PDF de la publicación Aragoneses ilustres, ilustrados e iluminados, de Antón Castro y José Luis Cano, editada por el Gobierno de Aragón en 1993.

DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Departamento de Educación, Cultura y Deporte

Parque Empresarial Dinamiza (Recinto Expo)
Avenida de Ranillas, 5D - 2ª planta
50018 Zaragoza
Tfno: 976 71 54 65

Colabora: