Seleccionar página

Félix de Azara

Darwin antes de Darwin

Barbuñales (Huesca), 1742 – 1821

Las teorías de Charles Darwin sobre la evolución de las especies trastornaron el pensamiento occidental, que hasta entonces había tenido la Biblia, revelada por Dios, como fuente segura de conocimiento. El naturalista inglés basó su tesis en la detallada observación de animales y plantas durante las expediciones intercontinentales en las que participó. Y en ellas es más que probable que tuviera a mano, como apoyo imprescindible, los libros de un aragonés que le precedió en sus investigaciones, Félix de Azara, al que citó en sus obras en varias ocasiones y siempre con respeto.

Félix de Azara nació en un pueblecito de Huesca, Barbuñales, como sexto hijo de un miembro de la nobleza rural, barón de Pertusa. Entre sus hermanos hubo destacados eclesiásticos y juristas, y uno de ellos, José Nicolás, amigo personal de papas, emperadores, reyes y del mismo Napoleón, se convertiría en uno de los diplomáticos y hombres de cultura de mayor relevancia en Europa.

Vida

Félix inició estudios superiores de Filosofía y Derecho en Huesca, de la mano de su tío canónigo Mamés de Azara, aunque los abandonó en contra de la opinión de su padre para obtener en Barcelona la licenciatura de ingeniero militar, cuerpo en ese momento en lo más alto de la vanguardia científica española. Al salir de la academia, proyectó fortificaciones y la regulación de varias cuencas fluviales antes de embarcarse en la expedición naval que, en julio de 1775, partió para conquistar Argel, foco de la piratería en el Mediterráneo. El asalto resultó un rotundo fracaso y Azara acabó herido de gravedad. Solo gracias al apoyo del conde de Fuentes pudo restablecerse y continuar su carrera en el ejército.

En 1781, ya teniente coronel, Carlos III lo puso al frente de un equipo de topógrafos, geógrafos e ingenieros que, en colaboración con un grupo similar que enviaría Portugal, debía trazar una frontera estable entre los dominios de ambos países en América del Sur, en los alrededores del Río de la Plata. Durante centurias, los portugueses se habían aprovechado de que se trataba de un territorio inexplorado y agreste para desoír los tratados firmados y ampliar sus posesiones, por lo común, eso sí, con la eficaz colaboración de gobernadores y terratenientes españoles, que se beneficiaban económicamente.

Obra

Asentó su cuartel general en la ciudad paraguaya de Asunción y, a la espera de que llegara la expedición portuguesa, decidió adelantar la tarea y comenzó a explorar el territorio y a confeccionar mapas. Al principio lo hizo al mando de sus subordinados pero, más tarde, continuó él solo, ya que estos lo fueron abandonando cuando las excusas portuguesas y los aplazamientos se sucedieron y su tardanza no dejó de aumentar. De hecho, los portugueses nunca tuvieron intención de enviar a nadie, pues eso hubiese frenado su avance y puesto de manifiesto su incumplimiento de las leyes internacionales.

Félix de Azara, fiel a las órdenes recibidas, estuvo esperándolos durante años y años. Esa espera no fue, sin embargo, improductiva. No permaneció mano sobre mano, como podía haber hecho. Investido de una increíble tenacidad, levantó planos de ciudades y pueblos, confeccionó listados de localidades, redactó informes… y todo ello con la sañuda oposición de autoridades, hacendados, esclavistas y una burocracia farragosa y corrupta que veían amenazados sus intereses.

Moderno antropólogo

En cumplimiento de su deber, se adentró en regiones nunca pisadas por el hombre blanco. En sus notas, como un moderno antropólogo, describió usos y costumbres de infinidad de comunidades indígenas, sin hacer juicios morales o de valor. Recopiló las características fonéticas de las hablas autóctonas. Y promovió la fundación de nuevos asentamientos en la frontera con Brasil, con la ayuda, entre otros, de José Gervasio Artigas, descendiente de un emigrante de La Puebla de Albortón, que años más tarde capitanearía la independencia de Uruguay.

Al mismo tiempo, y por eso es hoy más conocido, estudió la flora y fauna locales, en particular las aves y los mamíferos. Recogió fósiles y animales, tanto vivos como muertos (conservados en alcohol o disecados). Tras su observación directa, tomaba notas y hacía dibujos. No tenía una formación específica en el tema y desconocía las publicaciones especializadas. Pese a ello, ideó un sistema clasificatorio para las aves de acuerdo a su pico, patas y alas. En sus fichas describió 448 especies, de las cuales la mitad eran desconocidas. Azara admitía la Creación divina, pero comprobó la adaptación al medio de las especies en busca de la supervivencia. No sistematizó ni fundamentó una teoría evolutiva, pero aportó ejemplos que contradecían las teorías oficiales.

En 1801, veinte años después de su llegada a América, regresó a Europa y poco después viajó a París, protegido por su hermano José Nicolás, embajador en Francia. Allí fue presentado en los círculos científicos, que lo acogieron con admiración, y editó dos obras, una sobre pájaros y otra sobre cuadrúpedos, que levantaron gran controversia, ya que tanto la Iglesia como el conde de Buffon, el principal naturalista de la época, rechazaban algunas de sus afirmaciones. Aun así, sus publicaciones tuvieron una repercusión internacional. Se tradujeron a varios idiomas y en la actualidad son consideradas un claro precedente de los principios que Darwin sostendría décadas después. Como homenaje a su gran labor, el nombre científico de distintas especies animales incluye el término azarae, una cordillera de la luna se llama Dorsal Azarae y una ciudad argentina, Azara, lleva su apellido.

Referencias

  • ª Dolores Albiac (2000): Félix de Azara. Zaragoza: CAI.
  • Antón Castro (1993): “Félix de Azara en las selvas del Yacaré”, en Aragoneses ilustres, ilustrados e iluminados (126-131). Zaragoza: Gobierno de Aragón.
  • Augusto Ocampos (1999): La conquista científica de Azara en el Paraguay: su fascinación y respeto hacia la naturaleza. Huesca: IEA.
  • Diccionario Biográfico Español, Real Academia de Historia: https://dbe.rah.es/biografias/7255/felix-de-azara-y-perera
  • Su principal biógrafo fue Julio Rafael Contreras Roqué (1933-2017), científico argentino que publicó varios volúmenes dedicados al aragonés que pueden descargarse en internet.

Actividades didácticas

Una educación ilustrada

Geógrafo, etnógrafo, naturalista, botánico, diplomático… Aunque asentada en un pequeño pueblo aragonés, su familia perteneció a la nobleza rural y esta elevada posición social permitió que Félix de Azara y todos sus hermanos recibieran una cuidada educación y alcanzaran puestos relevantes: un cardenal, un obispo, un deán, dos militares, un jurista y un reconocido diplomático.

Félix cursó estudios de Filosofía, Artes y Derecho en la Universidad de Huesca. Sin embargo, como esas disciplinas eran sobre todo teóricas y poco adecuadas para trasladarlas a la vida real e incrementar la prosperidad de la gente, decidió ampliar su educación en el ejército, que en ese tiempo ofrecía un tipo de formación más científica y práctica, próxima a los postulados de la Ilustración.

Con la llegada de la Casa de Borbón el ejército se reorganizó mediante una nueva ordenación de las unidades y de la jerarquía militar, de su administración y de su distribución territorial. Para poder ser oficial en la carrera de las armas se creó el grado de «cadete», reservado a hijos de oficiales o de familias nobles. Así, se pudo contar con una oficialidad bien formada gracias a un novedoso plan de estudios que incluía disciplinas científicas: Matemáticas, Física, Química, etc.

En la primera mitad del siglo XVIII, los jesuitas controlaban la educación secundaria en España y en la Universidad todavía se cursaban estudios de origen medieval.

Busca información sobre la Universidad de Huesca y responde las siguientes preguntas:

¿Quién fundó la Universidad de Huesca y en qué año?

  1. Pedro IV, en 1354
  2. Fernando el Católico, en 1507
  3. Miguel Servet, en 1545

¿Cuál fue la primera Universidad de Aragón?

  1. Zaragoza
  2. Alcañiz
  3. Huesca

¿Qué disciplinas se podían estudiar en la Universidad en el siglo XVIII?

  1. Teología, Filosofía, Derecho y Medicina
  2. Historia, Derecho, Astronomía y Matemáticas
  3. Química, Historia, Medicina y Física
Solución: a, c, a

Comenta cuáles crees que fueron las razones por las que Félix Azara prefirió la educación militar.

Completa las frases de la izquierda con las de la derecha para conocer las principales características de la Ilustración.

 

1 La razón se considera el único medio a fuente de verdad y bondad.
2 Los ilustrados defienden que el progreso b y la política y los gobernantes deben procurar la felicidad a sus pueblos.
3 Abogan por la educación como vehículo necesario c se debe basar en la ciencia y en la técnica.
4 La felicidad es la verdadera meta del ser humano d para alcanzar el conocimiento y la verdad.
5 Se considera la Naturaleza como e para difundir los conocimientos y hacer progresar un país.

 

Solución: 1-d / 2-c / 3-e / 4-b / 5-a

Expedición a América

Félix de Azara fue enviado a la cabeza de la expedición española que debía fijar los límites entre las posesiones de España y Portugal en una zona en la que había disputas, según el tratado de San Ildefonso firmado en 1777.

Partió hacia Sudamérica en 1781 para una misión de algunos meses, pero permaneció en Paraguay y en la región del Río de la Plata durante veinte años.

Durante su estancia en territorio americano, participó en el establecimiento de una frontera estable entre el sur de los dominios de Portugal y los de España. Para trazar mapas fiables, se adentró solo por regiones inexploradas. En sus informes, describió los usos y costumbres de los indígenas que encontró a su paso, así como las características de sus idiomas.

Pese a su escasa preparación científica, aprovechó esta prolongada estancia para estudiar también la fauna y la flora de la zona.

En este mapa de América del Sur, coloca el nombre de los países. Señala qué países actuales pertenecían al reino de Portugal y cuáles al reino de España en el siglo XVIII.

¿Sabes a qué actuales países pertenecían las tierras que recorrió Félix de Azara?

¿Qué idiomas se hablan en la actualidad en dichos países?

Busca y traza de forma aproximada la frontera que tenía que delimitar la expedición que dirigía Azara.

El tratado de San Ildefonso se firmó en 1777 «con el sincero deseo de extinguir las desavenencias que ha habido entre las coronas de España y Portugal y sus respectivos vasallos por casi el espacio de tres siglos sobre los límites de sus dominios de América y Asia». Las principales condiciones del tratado fueron las siguientes:

    • Habría paz entre ambos países.
    • Ratificación de los tratados de Lisboa (1668), Utrecht (1715) y París (1763).
    • Liberación de los prisioneros de ambos bandos. Restitución mutua de las presas navales hechas desde 1763.
    • La frontera entre ambos países quedaba delimitada por una línea trazada siguiendo el curso de los ríos relacionados a continuación: arroyo de Chuy, laguna Merín, río Piratiní, la cabecera del río Negro, río Pepirí Guazú hasta su cabecera y de allí a la del río San Antonio, río Iguazú, Paraná y el Igurey aguas arriba hasta su nacimiento. Desde allí hasta la cabecera del río Corrientes y siguiendo el curso de este por el río Paraguay​ hasta la desembocadura en él del Yaurú. De allí en línea recta hacia el oeste hasta el río Guaporé, bajando el río Madeira; desde el punto equidistante entre la desembocadura del Mamoré en el Madeira y el río Amazonas la frontera iría en línea recta hacia el este hasta el río Yabarí; bajando por el Amazonas hasta el Yapurá, río Negro y Orinoco hasta su desembocadura en el océano Atlántico. En las zonas montañosas la frontera se fijó en los puntos más altos de las cordilleras que separasen las cabeceras de los ríos. La Colonia del Sacramento y la isla San Gabriel quedaban definitivamente en manos de España.
    • La navegación por los ríos mencionados en los tramos en los que estos formasen frontera sería libre para ambos países.
    • Formación de una comisión mixta para fijar sobre el terreno los límites.
    • España evacuaría la isla de Santa Catalina; Portugal debería negar la entrada en este puerto a barcos que no fueran españoles o portugueses.
    • Negación de los puertos de ambos países firmantes a los navíos de países enemigos de cualquiera de ellos y a cualquier navío de cualquier bandera que llevase contrabando.
    • Cesión a España de los territorios de Guinea Ecuatorial y las islas de Annobón y Fernando Poo, en la costa occidental africana.
    • Renuncia de ambas partes a los derechos sobre los territorios de la otra parte firmante establecidos mediante este acuerdo. Renuncia de Portugal a los posibles derechos sobre las islas Filipinas y Marianas.

Investiga un poco y enumera algunos de los tratados que han firmado España y Portugal a lo largo de la historia para el reparto de los territorios coloniales de América, África y Asia.

Una de las cláusulas del Tratado de San Ildefonso establecía un intercambio de tierras. Los españoles cedían a Portugal la isla de Santa Catalina, al sur de Brasil, y estos a cambio cedían a España la Colonia de Sacramento, en Uruguay, y sus posesiones en Guinea Ecuatorial.

¿Cuál era la actividad principal que los portugueses desarrollaban en Guinea? Busca en wikipedia la voz Guinea Ecuatorial, que te dará la respuesta.

¿Qué sabes del zaragozano Emilio Bonelli, uno de los exploradores españoles que en el siglo XIX recorrió Guinea? Busca información sobre él en internet.

¿Hasta cuándo perteneció Guinea Ecuatorial a España?

Los jesuitas en Paraguay

Como se ha mencionado, a mediados del siglo XVIII los jesuitas controlaban la educación media y superior en España y se oponían a las reformas que los ministros ilustrados del rey Carlos III querían sacar adelante. Esa fue una de las razones, aunque no la única, de que fueran expulsados del país en 1767.

¿Sucedió eso solo en España o también en otras partes? Busca información al respecto en internet.

La expulsión de los jesuitas, sin embargo, tuvo repercusiones muy negativas en la América española, sobre todo en la zona que hoy se corresponde con Paraguay, donde se establecieron para cristianizar a los indígenas. Allí fundaron unas misiones o reducciones que respetaron muchas de sus formas de vida, mejoraron la economía y evitaron que los indios fueran explotados o esclavizados. Cuando los jesuitas fueron expulsados, todas esas comunidades decayeron.

Busca en la wikipedia la voz Misiones jesuíticas guaraníes y señala su proceso de crecimiento y crisis.

¿Has visto la película titulada La misión? Te ayudará a comprender todo el proceso y la importancia que tuvo para un amplio territorio que recorrerá Azara poco tiempo después de los hechos que en ella se narran.

Película británica de 1986 dirigida por Roland Joffé e interpretada por Robert De Niro, Jeremy Irons, Ray McAnally y Aidan Quinn en los principales papeles.

El largometraje tiene como telón de fondo el Tratado de Madrid (1750), firmado entre España y Portugal. Con ese acuerdo se solucionó momentáneamente la disputa por la Colonia del Sacramento, en la desembocadura del Río de la Plata. También sirvió para  unir a dos monarquías absolutas europeas en su lucha contra el poder de la Iglesia, en ese momento ejercido por la Compañía de Jesús, los jesuitas. Estos ejercían una gran influencia en los ámbitos educativo, político y económico. Por entonces, los reyes católicos europeos consideraban al papa como un monarca, además de como un dirigente religioso, con lo que los jesuitas eran vistos como los representantes de un Estado extranjero dentro de sus dominios.

Azara y Goya

Félix de Azara fue retratado por el también aragonés Francisco de Goya en 1805. Contempla su retrato en internet o en el Museo Goya de Zaragoza, donde está expuesto, y di qué te llama la atención de él.

Azara naturalista

Como ya se ha mencionado, Azara fue llamado para formar parte de la comisión encargada de delimitar con precisión las fronteras fijadas por España y Portugal en el Tratado de San Ildefonso de 1777.

Según sus propias palabras, inicialmente se dirigió a Asunción (la capital actual de Paraguay) para realizar los preparativos necesarios y esperar la expedición portuguesa. Dada la tardanza del comisario portugués (que no llegó jamás), Azara decidió emprender viaje por su cuenta y realizar un mapa de la región.

En 1784 escribió:

…yo sospechaba con bastante fundamento que dichos portugueses tardarían en llegar, y que por consecuencia mi demora en el Paraguay sería dilatada. No se me había dado instrucción para este caso y me vi precisado a meditar la elección de algún objeto que ocupase mi detención con utilidad. Desde luego, vi que lo que convenía a mi profesión y circunstancias era acopiar elementos para hacer una buena carta o mapa, sin omitir lo que pudiera ilustrar la geografía física, la historia natural de las aves y cuadrúpedos, y finalmente lo que pudiera conducir al perfecto conocimiento del país y sus habitantes.

(Fuente: http://cronicasdefauna.blogspot.com/2021/12/felix-de-azara-1742-1821-el-hombre.html)

Algunos animales llevan su nombre, como estos. ¿Sabrías indicar a qué imagen se corresponden?

Pijuí de Azara
(Sinallaxys azarae)

Insecto Joya de Fisher
(Conognatha azarae fisheri)

Marikiná de Azara
(Aotus azarae)

Agutí de Azara
(Dasyprocta azarae)

Ratón de Azara
(Akodon azarae)

Solución: 1-e / 2-d / 3-a / 4-b / 5-c

Busca qué obras escribió Nicolás de Azara relacionadas con sus expediciones por América del Sur, en qué idiomas se publicaron y describe brevemente el contenido de las mismas.

¿Qué sabes de otros naturalistas de la época, como el conde de Buffon o Carlos Linneo?, ¿cuáles fueron sus principales logros?

A su vuelta de América Félix de Azara acudió a París donde estaba destinado su hermano Nicolás como embajador de España. Esta estancia en la capital cultural de la época le sirvió para dar a conocer su obra como naturalista, relacionarse con otros científicos del momento y poder publicar y divulgar sus estudios, tanto en castellano como en francés e inglés. Son estas ediciones las que posteriormente pudo consultar y utilizó como libros de cabecera Charles Darwin.

¿Qué problemas tuvo Darwin al publicar sus teorías sobre la evolución? ¿Por qué? ¿Hoy todo el mundo está de acuerdo en que son correctas?

¿Has visto la película Master and Commander. Al otro lado del mundo? En ella se advierten las rivalidades entre distintos países por controlar el sur de América en el siglo XVIII y la importancia que se concedía de la investigación de la naturaleza en la época.

Película estadounidense del año 2003 dirigida por Peter Weir, interpretada por Russell Crowe y Paul Bettany. Basada en las novelas de Patrick O’Brian.

Argumento: durante las guerras napoleónicas la fragata británica HMS Surprise, de 28 cañones, tiene órdenes de seguir hasta las costas de Brasil al buque de guerra francés Acheron, mucho mayor, de 44 cañones y construido más recientemente. De forma imprevista, el navío francés ataca al Surprise, al que causa considerables destrozos y bajas. A pesar de que sus órdenes no lo contemplaban, el capitán inglés emprende la persecución del Acheron bordeando el cabo de Hornos y navegando hasta las islas Galápagos. Allí los dos buques se enfrentan de nuevo y los británicos logran la victoria usando una trampa, al camuflar su navío como si fuera un buque ballenero, para atacar por sorpresa a los franceses. Esa técnica copiaba el mimetismo observado por el capitán inglés en las islas Galápagos, en algunos de los insectos coleccionados por el médico de su embarcación, aficionado a la botánica.

Aragoneses ilustres, ilustrados e iluminados

Descarga desde este enlace el PDF de la publicación Aragoneses ilustres, ilustrados e iluminados, de Antón Castro y José Luis Cano, editada por el Gobierno de Aragón en 1993.

DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Departamento de Educación, Cultura y Deporte

Parque Empresarial Dinamiza (Recinto Expo)
Avenida de Ranillas, 5D - 2ª planta
50018 Zaragoza
Tfno: 976 71 54 65

Colabora: