Seleccionar página

Elvira de Hidalgo

Voz envolvente, maestra sin igual

Valderrobres/Vall de Roures, 1891 – Milán, 1980

Elvira Juana Rodríguez Raglán (su padre, Pedro, era de Granada; su madre, Miguela, del mismo Valderrobres/Vall de Roures) mostró desde niña unas espléndidas dotes para la música. Instalada su familia en Barcelona, su padre la llevó a estudiar canto al Conservatorio del Liceo con la soprano Conchita Bordalba. La ayuda de un mecenas le permitió, con tan solo dieciséis años, proseguir sus estudios en Milán con el maestro Melchor Vidal y debutar en el teatro San Carlo de Nápoles interpretando a Rosina en El barbero de Sevilla. Ese aplaudidísimo papel, que interpretará muchas veces, supondrá el inicio precoz de una carrera fulgurante: contratada para actuar en París y Montecarlo, actuará también en El Cairo y en Praga.

Tomó el “Hidalgo” de su abuela paterna. Elvira era una soprano dramática de coloratura (también llamada soprano d’agilità), con una voz ágil capaz de ejecutar las notas a gran velocidad, con un estilo ornamentado, con trinos. Poseía un timbre cálido, suave y dulce por una parte, pero también poderoso y vibrante. Ese registro tan amplio le permitía atreverse con agudos muy intensos y controlar los graves gracias a una técnica innovadora en la tesitura de pecho, que transmitirá más tarde a su alumna Maria Callas.

Vida

En 1910, con apenas dieciocho años, ya es aclamada en Estados Unidos. Es la más joven en debutar como prima donna en el Metropolitan de Nueva York, donde será la Gilda de Rigoletto junto al gran tenor Enrico Caruso (también interpretará esa obra años más tarde, en la década de 1920, con Miguel Fleta en Buenos Aires y en Madrid). De vuelta a Europa le esperan Viena, Florencia y, al año siguiente el debut en el Constanzi de Roma, el Teatro Real de Madrid y el Liceo de Barcelona. Cuando en 1916 la Scala de Milán celebró el centenario de El barbero de Sevilla, Elvira de Hidalgo fue la indiscutible Rosina: un personaje vivaz, pícaro y caprichoso, al tiempo que candoroso y melancólico en el que supo penetrar psicológicamente, tal vez porque se parecía algo a ella.

En estos años, su fama crece. Se casó en 1915 con un marqués italiano, Guido Zarabelli, del que enviudará muy pronto, y se codeó con gentes ricas y poderosas: fue pretendida y amada por políticos y aristócratas, se le declararon el Aga Khan y un Romanov… pero ella antepuso siempre su carrera a sus pasiones y afectos. Más tarde, en 1928, se casará de nuevo: esta vez con el francés Armand Bette, de quien llevará una vida bastante independiente. Elvira no renunció a sus viajes por el mundo (desde los escenarios más consolidados de Europa y América hasta otros menos habituales, como La Habana o Helsinki).

Obra

Durante la década de los treinta, fue espaciando sus actuaciones; comprendió que su voz, a la que había forzado hasta el límite, no podía dar más de sí. Con más de cuarenta años, el ritmo de vida y el ajetreo de los viajes pedían una tregua, y reorientó su carrera hacia la enseñanza. Desde 1936 dio clases de canto en Atenas. Fue ahí donde, un día, llegó a su aula una adolescente apocada y de apariencia acomplejada: “un patito feo” en el que la profesora detectó un tesoro oculto.

Hija de emigrantes en Estados Unidos, la neoyorkina Maria Anna Cecilia Sofia Kalogeropoúlou había vuelto a Grecia con su madre y con su hermana. Elvira, cuyos planteamientos pedagógicos pasaban por incentivar el compañerismo entre sus alumnos sin descuidar la exigencia ni la disciplina, invirtió en esa joven todo su saber y su esfuerzo. Convencida de tener ante sí a una soprano de primer orden (frente al criterio de su anterior profesora, que la consideraba mezzosoprano), volcó en la chica las técnicas con las que ella misma había triunfado: una dosificación milimétrica del aire basada en una extrema apertura de la laringe para la emisión y ataque de agudos y sobreagudos. De este modo se forjó Maria Callas como una soprano sfogato, ilimitada, de amplísimos registros.

Diva

Esa gran diva guardó gratitud eterna a su maestra: “A Elvira de Hidalgo debo toda mi preparación y mi formación artística como actriz y música. Además de darme su valiosa enseñanza, esta mujer me dio también su corazón”. En efecto, la aragonesa no solo le enseñó a explotar su valía musical y su potencial en el canto: la transformó físicamente, le imprimió elegancia, la convirtió en actriz, le dotó de lenguaje gestual, dramatismo y expresividad. Además le dio autoestima y seguridad, fue consejera, confidente y cómplice. Elvira encontró en Maria la hija que nunca tuvo y ejerció cierto papel maternal hacia ella. En la Grecia ocupada por los alemanes, preparó a su pupila para cantar las dos óperas más representativas de la lucha por la libertad y contra la tortura: Tosca, de Puccini, y Fidelio, de Beethoven. A partir de ahí, Maria empezó a abrir su propio libro.

Más tarde, en la década de 1950, Elvira de Hidalgo marchó al Conservatorio de Ankara, presidió jurados y tribunales, y en 1959 volvió a Milán, donde fue catedrática vitalicia del Conservatorio de La Scala. Siempre había sido una mujer risueña, vital e integradora, que desprendía generosidad y simpatía, y en sus veinte últimos años no perdió ni un ápice de ese carácter: Compaginaba las clases de canto con la vida social, prodigándose en cenas y fiestas en casa, veladas a las que no faltaban gentes de la cultura y las artes, periodistas, empresarios, etc. Mantenía un estrecho contacto con su querida Maria Callas y se le rompió el alma cuando la diva de origen griego murió repentinamente, en su apartamento de París, frente a un retrato de Elvira. Corría 1977 y no llegarían a tres años los que le sobreviviría su maestra.

Referencias

Actividades didácticas

Personajes inmortales

Elvira de Hidalgo hizo grandes interpretaciones en sus personajes femeninos, a los que imprimió una singular riqueza gestual. Valiéndote de algunas informaciones que damos en la biografía, y de otros datos que puedes buscar en internet, completa este cuadro de personajes a los que dio vida, con sus obras y autores correspondientes.

 

Personaje Obra Compositor
Rosina
La Sonámbula
Zerlina Mozart
L’elisir d’amore
Gilda Verdi

 

Soluciones:
Rosina. El barbero de Sevilla. Rossini
Amina. La Sonámbula. Bellini
Zerlina. Don Giovanni. Mozart
Adina. L’elisir d’amore. Donizetti
Gilda. Rigoletto. Verdi

Escuchar a Elvira de Hidalgo y a su alumna

Ordena estos registros de voz femenina, del más agudo al más grave:

Mezzosoprano / Contralto / Soprano

Solución: soprano (voz aguda), mezzosoprano (voz media), y contralto (voz grave). 

Aunque hizo otras grandes interpretaciones, en El Barbero de Sevilla, de Rossini, Elvira dio lo mejor de su arte. Además de exprimir sus virtudes como cantante para el personaje de Rosina, la Hidalgo desplegaba una atractiva puesta en escena, destacando el juego de la seducción femenina a través del lenguaje oculto del abanico.

Un ejemplo de su excelencia como soprano es “Una voce poco fa” de El barbero de Sevilla.

    En esa aria muestra una frescura y naturalidad que también desprendía en aires populares, piezas de zarzuelas y otras canciones que muchas veces interpretaba como bises.

    Elvira registró bastantes grabaciones en discos de pizarra para gramófono en estudios de Milán, Atenas y Londres. Su voz ha podido conservarse gracias a algunas recopilaciones en disco compacto, sumando aportaciones de particulares e intercalando algunas de ellas con grabaciones de María Callas.

    Averigua acerca de palabras que seguramente no habrás escuchado nunca: ¿Qué es un aria? ¿Qué es un bis? ¿Qué es un disco de pizarra? ¿Qué es un gramófono?

    María Callas es considerada la gran voz femenina que dominó el panorama operístico mundial entre las décadas de 1950 y 1970. Su singular belleza (más bien glamour) y elegancia, su vida personal y social, la convirtieron en un personaje enormemente popular.

    Entender la ópera y más cosas

    María Callas fue una pieza importante en la popularización de un género que siempre había tenido unas connotaciones de música “para unos pocos”, “difícil de entender”, etcétera. Entra en nuestro contenido dedicado a Miguel Fleta y verás que esa idea de “música elitista” no lo era tanto. Después de ella, sopranos y tenores como Montserrat Caballé o Luciano Pavarotti, por nombrar tan solo a un par de ellos, han contribuido a que la ópera sea percibida de forma más popular.

    Si hablamos de sopranos aragonesas de prestigio y trayectoria internacional, no podemos dejar de mencionar a la zaragozana Pilar Lorengar (1928-1996), que realizó gran parte de su carrera en Alemania.

    Recomendación: “This is opera”, la serie dirigida y presentada por Ramón Gener en Televisión Española en 2015.

    La cultura popular, al fin y al cabo, está repleta de aportaciones vinculadas al mundo de la ópera, que deja así de ser percibido como algo tan “exclusivo”.

    Investiga y recaba información sobre estas dos obras artísticas (una película de 1935 y un disco de rock de 1975) que tienen el mismo título (eso incluye la posibilidad de apreciar ambas obras y disfrutarlas en su integridad):

    • Una noche en la Ópera (película de los Hermanos Marx): ¿alguna vez has oído la frase: “Esto parece el camarote de los hermanos Marx”?
    • Una noche en la Ópera (disco del grupo británico Queen): su tema más popular es “Bohemian Rhapsody”. ¿Qué es una rapsodia?

    Personalidades hermanas

    Elvira de Hidalgo entabló amistad y buena relación con otras mujeres decididas y emprendedoras que hicieron de su creatividad y su arte un arma para desenvolverse en un mundo dominado por los hombres.

    Relaciona estos nombres con la descripción que mejor las define:

    1) Anna Pávlova

    2) Coco Chanel

    3) Loïe Fuller

    4) Josephine Baker

    a) Bailarina, cantante y actriz luchadora por los derechos sociales

    b) Diseñadora francesa de alta costura

    c) Gran bailarina del Ballet Imperial Ruso

    d) Bailarina, actriz, productora y escritora estadounidense, innovadora en puestas en escena y efectos visuales

     

     

    Soluciones: 1-c; 2-b; 3-d; 4-a

    El pueblo de Elvira… para la eternidad

    Elvira de Hidalgo nació en Valderrobres/Vall de Roures el 28 de diciembre de 1891.

    Sitúa Valderrobres en el mapa de Aragón. ¿A qué provincia y comarca pertenece?

    Esta localidad pertenece al dominio lingüístico del catalán de Aragón. Aprende un poco más sobre esa realidad diversa y enriquecedora en esta web

    Su familia no estaba arraigada en esa localidad, se instaló en Barcelona siendo Elvira muy pequeña, y esta (trotamundos durante sus años de vida artística y, más tarde, asentada por su profesión en Grecia, Turquía e Italia y sin familiares en su villa natal) nunca mantuvo lazos visibles con ella. Pero Valderrobres y sus vecinos supieron estar a la altura. Desde su muerte en enero de 1980, Elvira descansaba en un cementerio milanés: con el paso de los años, al no renovarse el alquiler, se daba la posibilidad de que sus restos fuesen a parar a la fosa común.

    El Ayuntamiento de Valderrobres y la Fundación Valderrobres Patrimonial iniciaron unas gestiones que dieron su fruto con el traslado de los restos de Elvira al cementerio de la capital del Matarranya, el recordatorio a su figura, y una exposición permanente con materiales, objetos, documentos e imágenes que nos acercan a la personalidad de esta mujer única.

    Valderrobres es una villa con un patrimonio muy interesante y situada en un entorno muy acogedor. Programa una excursión que incluya, por supuesto, una visita al museo dedicado a su ilustre hija.

    Ya en 2003 esa villa había acogido una gala lírica de homenaje a su ilustre hija, organizada por la Asociación de Amigos de la Música de Zaragoza.

    Más recientemente, investigaciones (como una tesis doctoral de la Universidad Complutense a cargo de Zoila Martínez) y otras obras y proyectos divulgativos como los que citamos entre las referencias… han ayudado a que Elvira de Hidalgo sea cada vez más reconocida.

    DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

    Departamento de Educación, Cultura y Deporte

    Parque Empresarial Dinamiza (Recinto Expo)
    Avenida de Ranillas, 5D - 2ª planta
    50018 Zaragoza
    Tfno: 976 71 54 65

    Colabora: