Seleccionar página

san braulio

Un puente entre la Antigüedad y la Edad Media

Hacia 585-Zaragoza, 651

No se sabe muy bien dónde nació Braulio. Y tampoco cuándo. Hay quien dice que vino al mundo en la localidad de Osma, no muy lejos de Soria, donde estuvo destinado su padre. Otros afirman que lo hizo en tierras que hoy forman parte de Cataluña. Y hay quien está convencido de que nació en la capital del Ebro. Lo cierto es que los años más florecientes de su vida los pasó como obispo de Zaragoza, desde donde llegó a convertirse en uno de los personajes más influyentes de Hispania en el siglo VII, durante el agitado gobierno de los reyes visigodos.

Los visigodos eran un pueblo germánico que, en un principio, fue enemigo de los romanos, e incluso su rey Alarico saqueó sin piedad Roma en el año 410. Pero pronto adoptaron algunas de las costumbres romanas, entre ellas la religión cristiana, y se transformaron en aliados militares. Se instalaron en el sur de la actual Francia, participaron en la derrota de los temibles hunos de Atila y los emperadores romanos les encargaron que librasen a Hispania de otros pueblos germánicos que la habían invadido. Tras la desaparición del Imperio romano de Occidente, crearon un reino independiente en la Península Ibérica, que tuvo como capital Toledo.

En las ciudades de su reino, los nobles visigodos tenían el control político y militar, mientras que los obispos, además de las religiosas, asumieron funciones judiciales, administrativas, culturales, educativas… Casi todos los dirigentes eclesiásticos procedían de la aristocracia hispanorromana. Y a veces formaban parte de verdaderas dinastías. Por ejemplo, el padre de Braulio, Gregorio, fue obispo de Osma; su hermano Juan, obispo de Zaragoza antes que él; otro de sus hermanos, Frominiano, abad del monasterio riojano de San Millán; y su hermana Pomponia, abadesa de un convento femenino.

Braulio fue nombrado obispo en el año 631 y gracias a su desbordante capacidad de trabajo hizo de Zaragoza una ciudad aventajada. Brilló entre los dignatarios de la Iglesia hispana y, con el apoyo de otros prelados, hasta llegó a oponerse a las pretensiones del brutal papa Honorio I, partidario de castigar con desmedida dureza a los judíos que no se convirtiesen al cristianismo.

Fue mano derecha de dos monarcas, Chindasvinto y Recesvinto, a los que ayudó a dar estabilidad a un reino frágil, envuelto en conflictos armados cada vez que había que nombrar a un nuevo rey, ya que no había sucesión directa en el trono de padres a hijos y los soberanos eran elegidos en asamblea por nobles con ambiciones e intereses enfrentados. Tal era su prestigio que el rey Recesvinto, le pidió que corrigiera y ordenase un completo conjunto de leyes, el llamado Liber Iudiciorum, para aplicar por igual a visigodos e hispanorromanos, cosa que hasta entonces no ocurría.

Durante el mandato de Braulio, Zaragoza destacó como un activo foco cultural. A orillas del Ebro estableció una escuela catedralicia para formar a jóvenes y reunió una gran biblioteca, de las mayores de la cristiandad, que incluía obras clásicas, de autores griegos y romanos, junto con otras de tema eclesiástico. Como los libros eran piezas únicas que había que reproducir a mano, pues no existía la imprenta, para aumentar sus fondos pedía copias de los que le faltaban a otros lugares, incluida Roma, que intercambiaba por copias de los que ya poseía.

Además, convenció a su maestro, Isidoro de Sevilla, para que redactara una enciclopedia que reuniese el conocimiento de la Antigüedad antes de que se perdiera y que se tituló Etimologías, es decir, el origen de las cosas. Él fue el encargado de revisar el texto y de distribuirlo en veinte libros y 448 capítulos que abarcan numerosos ámbitos del conocimiento (teología, historia, literatura, arte, derecho, gramática, astronomía, ciencias naturales…). Esa monumental obra fue clave en el desarrollo cultural de Europa durante toda la Edad Media.

Terminó de escribir un himno latino en verso, la Vida de San Millán, iniciado por su hermano Juan y que inspiraría siglos después composiciones poéticas de Gonzalo de Berceo. Y para que su tarea tuviera continuidad formó a varios discípulos, como Tajón, su sucesor en el cargo episcopal, y Eugenio, quien se instaló en Zaragoza atraído por la fama de Braulio y tras recibir sus enseñanzas fue nombrado arzobispo de Toledo.

Por su amor al saber, San Braulio fue elegido patrón de la Universidad de Zaragoza, que celebra su festividad cada 26 de marzo. Según la tradición, su tumba se halla bajo el altar mayor de la basílica del Pilar, donde se celebra la misa.

Referencias:

Actividades didácticas

Los visigodos en España

Los pasajes que siguen a continuación describen algunos aspectos de la época visigoda. Busca en el texto sobre San Braulio o en la red entre qué años se desarrolla este periodo histórico e información que te permita contestar las preguntas que se plantean.

En un primer momento, la población visigoda se mantuvo al margen de la población romana. Así, por ejemplo, estaban prohibidos los matrimonios mixtos, debido a que se practicaba distinto tipo de cristianismo: los visigodos profesaban el arrianismo, mientras que los hispanorromanos practicaban el catolicismo. La situación cambia con la conversión al catolicismo del rey Recaredo en el III Concilio de Toledo, el año 589. De esta forma se elimina la barrera religiosa existente.

¿Sabes qué diferencia hay entre el arrianismo y el catolicismo?

Su forma de gobierno fue la monarquía. Pero era una monarquía electiva y no hereditaria. Eran los nobles los que debían elegir al rey cuando fallecía el anterior monarca. Esto generaba tensiones y luchas internas por lograr el trono y provocaba inestabilidad.

¿Qué tipo de monarquía rige hoy en España?, ¿se parece a la de época visigótica?

Los visigodos influyeron en el derecho y en algunas costumbres. No obstante, aceptaron la lengua latina (renunciando a la suya) y gran parte de la cultura romana. Mantuvieron los centros culturales de la Península que se habían establecido durante el Imperio Romano; aunque añadieron uno nuevo, Toledo, que se instaura como capital del reino.

¿Conoces alguna palabra del español actual que derive de la lengua que hablaban los visigodos?

El habeas corpus visigodo, recogido en el Liber Iudiciorum fue la primera manifestación de un derecho fundamental, cierta autonomía municipal, una concepción de la libertad personal y una legislación compleja cuyas bases continuarían durante la Edad Media al ser traducido a lenguas romances.

¿Las leyes siempre fueron iguales para visigodos e hispanorromanos?, ¿qué es el Liber Iudicorum?, ¿sabes qué es el habeas corpus?

Los reyes visigodos

Fíjate en lo que se dice de los reyes visigodos que reinaron mientras san Braulio fue obispo de Zaragoza (631-651).

Sisenando (631-636) se proclamó rey al enfrentarse a Suintila. Convocó el IV Concilio de Toledo en el año 633 dirigido por Isidoro de Sevilla y en el que participó san Braulio. En este concilio se promulgaron las primeras leyes que luego conformarán el Liber Iudiciorum de Recesvinto.

Chintila (636-639) fue nombrado rey por la nobleza y los obispos, siguiendo la costumbre establecida desde tiempo atrás. Convocó el V Concilio de Toledo en 636, donde fijó duras penas a los usurpadores y a aquellos que atentaran contra el rey. Más tarde, en el VI Concilio de Toledo del año 638, se legisló que la persona elegida como rey procediera de la nobleza.

Tulga (639-642) fue elegido rey por una asamblea de nobles y obispos. Sin embargo, como su padre Chintila lo había nombrado sucesor, su reinado produjo malestar en la nobleza visigoda.

Chindasvinto (642-653) elaboró una legislación destinada a dar fundamento político a sus medidas represivas, incluidas las promulgadas contra el clero. Decretó que la ley civil estaba por encima de la eclesiástica y que se debía obedecer al rey antes que a los obispos. San Braulio muestra su preocupación por este tema en una carta dirigida al obispo de Valencia. Para evitar un conflicto sucesorio varios obispos y gobernadores encabezados por san Braulio convencieron al monarca para que accediera a la asociación al trono de su hijo Recesvinto y, luego, tras su muerte, fuera su sucesor. Pretendían que la transición de un reinado a otro fuera tranquila y pacífica.

Recesvinto (653-672) buscó la paz con los nobles castigados por su padre. Su empresa más importante fue la promulgación del Liber Iudiciorum, el 654, ya iniciado por sus antecesores, para cuya redacción solicitó la ayuda de san Braulio.

Explica alguna de sus aportaciones históricas y su relación con él. ¿Qué características destacarías de su sistema de gobierno?, ¿te parecen muchos para un periodo tan limitado?, ¿por qué crees que sus reinados eran tan breves?

El territorio visigodo

Los visigodos mantuvieron la división en provincias que tenían los romanos. Al mando de cada una de ellas había un gobernador o duque con responsabilidades políticas y militares.

Señala en el mapa del reino visigodo en el siglo VII (se han marcado las calzadas romanas) a qué ciudades se corresponden en la actualidad las que aparecen citadas.

Localiza en el mapa los lugares con los que san Braulio se relacionó a lo largo de su vida.

Osma: posible lugar de nacimiento, por ser su padre obispo de esta ciudad.

Zaragoza: posible lugar de su nacimiento, recibió la sede del obispado de Zaragoza al morir su hermano Juan, el anterior obispo. Fue obispo de Zaragoza hasta su muerte.

Toledo: participó en varios concilios de esta ciudad. Mantuvo correspondencia con el obispo Eugenio II de Toledo, el abad Emiliano protegido del rey Chindasvinto y los reyes Chindasvinto y Recesvinto.

Sevilla: ciudad de san Isidoro, que fue su maestro y mentor.

Braga: mantiene relación epistolar con el obispo de esta ciudad.

El final de los visigodos en España

Lee cómo fue el final de la época visigoda y explica brevemente las principales causas.

 A finales del siglo VII, las luchas internas por el poder entre la nobleza son continuas. Además, la crisis social y económica llevó al reino visigodo a una situación límite. El rey Wamba, sucesor de Recesvinto, combatía a los vascones en el norte de la Península cuando surgió una nueva rebelión en la Septimania, pero consiguió apaciguarla. Su reinado acabó por una conspiración, al ser depuesto tras administrarle una bebida narcótica. Las contiendas se generalizaron durante los reinados posteriores, de Égica y Witiza. Cuando el último rey, Rodrigo, alcanzó el trono, sus rivales se aliaron con el líder musulmán norteafricano Táriq Ibn Ziyad. Este resultó vencedor en la batalla de Guadalete, el año 711, e inició la ocupación islámica de la Península Ibérica.

Las élites gobernantes y dominantes eran de origen visigótico, pero la inmensa mayoría de la población era de origen hispanorromano y no le importaba en demasía quién gobernase mientras se les diera cierta estabilidad. De ahí que una vez que los musulmanes acabaron con el poder militar visigodo, apenas se les opusiera resistencia y ocuparan casi todo el territorio en muy poco tiempo, a pesar de contar con pocos efectivos.

El legado cultural visigodo

San Isidoro de Sevilla y su relación con san Braulio

El texto habla de la obra principal de san Isidoro de Sevilla y de la ordenación que hizo san Braulio. ¿De qué obra se trata? Señala el porqué de su importancia.

San Braulio convenció a su maestro, Isidoro de Sevilla, para que redactara una enciclopedia que reuniese el conocimiento de la Antigüedad antes de que se perdiera. Se tituló Etimologías, es decir, el origen de las cosas. Él fue el encargado de revisar el texto y de distribuirlo en veinte libros y 448 capítulos que abarcan numerosos ámbitos del conocimiento (teología, historia, literatura, arte, derecho, gramática, astronomía, ciencias naturales…). Esa monumental obra fue clave en el desarrollo cultural de Europa durante toda la Edad Media.

Los escritos de san Braulio y su influencia cultural y política

A continuación se detalla la obra escrita de san Braulio. Busca datos sobre sus obras en la red y explica su trascendencia posterior.

Epistolario. Gracias a esta colección de cartas encontrada en León en el siglo XVIII se ha podido conocer la relevancia política, religiosa y cultural que san Braulio alcanzó durante su episcopado. Esto se refleja tanto en el contenido de la correspondencia como en los destinatarios de las cartas —entre los que se cuentan el propio Isidoro, el papa Honorio y los reyes Chindasvinto y Recesvinto, además de obispos, presbíteros y piadosos laicos—.

Vida de San Millán. Es su mayor contribución a la liturgia de su tiempo ya que se escribió para ser leída en la misa del día del santo.

Catálogo de los escritos de san Isidoro. Esta obra contiene el elogio a san Isidoro y un apreciado catálogo de sus obras.

Vestigios del mundo visigodo en la actualidad

El arte visigodo

Lee y comenta cuáles son las principales manifestaciones artísticas conservadas de los visigodos en Aragón.

En Aragón los vestigios conservados de época visigoda son muy escasos. Destacan los encontrados en la llamada Villa Fortunatus de Fraga (Huesca). Era una antigua finca de terratenientes agropecuarios construida en época romana, en el siglo II d.C., con unos maravillosos mosaicos que hoy, en parte, podemos disfrutar en el Museo de Zaragoza. Con el tiempo fue abandonada y en el siglo VI se aprovechó su estructura para construir una basílica paleocristiana en plena época visigoda.

En el Museo de Zaragoza el periodo hispano-visigodo está representado por las acuñaciones de algunas monedas de oro, recipientes de bronce y cerámica, y restos escultóricos y capiteles. Así como por un cancel de la mencionada Villa Fortunatus.

Los visigodos en la literatura actual

Lee las reseñas de las novelas mencionadas y comenta de qué forma crees que están relacionadas con la época en que vivió san Braulio

Guillermo GALVÁN, Sombras de mariposa: la epopeya de Leovigildo, rey de los visigodos.

Argumento: El año 572, el joven Wilya, hijo natural del difunto rey Liuva, es acogido en la corte visigoda de Toledo por su tío, el rey Leovigildo. Lisiado por un accidente infantil, Wilya se enfrenta a su inferioridad para alcanzar el sueño de convertirse en guerrero. A su pesar, participa en turbulentos acontecimientos: la rebelión del primogénito Hermenegildo, las campañas militares contra vascones, suevos y francos, el abandono de Recaredo de la fe arriana y los levantamientos armados que esta decisión provoca.

José CALVO POYATO, El último tesoro visigodo.

Argumento: La novela narra el hallazgo del tesoro visigótico de Guarrazar. Entre todas las piezas halladas, las más valiosas son las coronas votivas de los reyes Recesvinto y Suintila (esta última fue robada en el año 1921 y todavía no ha sido recuperada). Ambas de oro, engastadas con perlas y zafiros tallados. Hay también otras coronas más pequeñas y cruces. Parte puede verse en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid.

La trama del libro se desarrolla en dos épocas históricas, la del reino visigodo en los tiempos de Rodrigo y, por otro lado, en los avatares que hicieron que lámparas y cruces de dicho tesoro descubiertas en 1858 aparecieran en Francia y fueran motivo de malestar entre los gobiernos español y francés.

La narración mezcla verdad histórica con ficción y combina personajes reales, como el historiador José Amador de los Ríos, el diamantista José Navarro o el militar francés Adolf Hérouart, con personajes de ficción como Martina Vicentelo, el joyero Valcárcel y el inspector Collantes.

DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Departamento de Educación, Cultura y Deporte

Parque Empresarial Dinamiza (Recinto Expo)
Avenida de Ranillas, 5D - 2ª planta
50018 Zaragoza
Tfno: 976 71 54 65

Colabora: